¿Qué Hacemos?
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Reducción de la pobreza y ODM PDF Imprimir E-Mail


ImageEl PNUD fomenta soluciones nacionales para apoyar los esfuerzos que realizan los países para erradicar la pobreza. En este sentido, patrocina proyectos piloto innovadores; conecta a los países con las mejores prácticas y recursos mundiales; promueve el papel de la mujer en el desarrollo, y agrupa al gobierno, a la sociedad civil y a los donantes externos en acciones conjuntas.

En Venezuela, promueve la formulación de estrategias de desarrollo humano en el ámbito local, mediante la ejecución de proyectos que fortalecen las capacidades de las personas y las instituciones y generan beneficios sociales, económicos, políticos, territoriales, ambientales y culturales.

También apoya medidas dirigidas a sentar las bases para garantizar una información estadística orientada hacia el monitoreo de indicadores en materia de Desarrollo Humano, los avances del país en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el seguimiento de Programas Sociales de alcance nacional. En este sentido, el PNUD acompaña a instituciones como el Banco de Desarrollo de la Mujer y el Banco del Pueblo Soberano en el empoderamiento productivo de las regiones y sectores más vulnerables de la sociedad, al tiempo que apoya y promueve el fortalecimiento de proyectos de inclusión social para niños, niñas y jóvenes a través de la cultura, como es el caso de la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical Bolívar), entre otras.

Para 2011 y 2012, el PNUD Venezuela, igual que el resto de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, ponen sus esfuerzos en el avance hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, tras la consideración del Marco de Aceleración de los ODM hacia 2015. De esa manera, trabaja en conjunto con el Gobierno Nacional en la identificación de aquellos obstáculos que se interponen en el cumplimineto de algunos ODM.

Para lograr la reducción de la pobreza en Venezuela trabajamos en las siguientes áreas:

  • Tecnologías de información y comunicación: Las tecnologías de información y comunicación (TIC) son un instrumento cada vez más decisivo para participar en los mercados mundiales, promover la responsabilidad política, mejorar la provisión de servicios básicos y realizar las oportunidades de desarrollo local. No obstante, sin políticas innovadoras en esta materia muchas personas de los países en desarrollo, y en particular los pobres, quedarán en el atraso. Por esta razón, el PNUD pone a disposición de los países la pericia y las mejores prácticas de todo el mundo para elaborar estrategias que amplíen el acceso a las TIC.

    En Venezuela apoyamos a varios entes gubernamentales para desarrollar sistemas tecnológicos que permitan mejorar las capacidades institucionales. También trabajamos en la ampliación del acceso a Internet hacia los sectores de menos recursos, por medio de la instalación de tecnología de conexión inalámbrica.

  • Equidad de género: En 1999 el PNUD inició la validación de una estrategia para el Desarrollo Humano Sostenible Local (DHSL) en Venezuela. Esta estrategia pretende dar respuesta a los problemas de pobreza, exclusión y discriminación de género a nivel local. Su finalidad es la búsqueda de soluciones a los problemas locales en sus diversas dimensiones (sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales), en correspondencia con los ejes y lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007.

    Desde el año 2003 el Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER), organismo adscrito al Ministerio de la Economía Popular, con la asistencia técnica del PNUD, está impulsando la elaboración de Agendas de Desarrollo Local por la Equidad de Género en diversos municipios del país. Las Agendas se elaboran con la participación activa de las integrantes de la red de usuarias de BANMUJER junto con representantes de organizaciones de mujeres, de instituciones locales y de organismos gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en la localidad.

    Entre los logros del proyecto figuran la elaboración de propuestas de políticas públicas locales con enfoques de equidad social y de género y la capacitación de las mujeres para nuevas formas de participación y de liderazgo que incorporen nuevos códigos de relación y negociación.

  • Alianza con el sector empresarial: El PNUD es la agencia encargada de promover el Pacto Mundial, una iniciativa de las Naciones Unidas que busca estimular al sector empresarial para que asuma una mayor responsabilidad con la sociedad y actúe en el marco de un conjunto de principios universalmente reconocidos en el área de Derechos Humanos y Laborales, Ambiente y Lucha contra la Corrupción, a partir de distintos acuerdos gubernamentales internacionales y con miras a apoyar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En Venezuela, el PNUD interactúa con el sector empresarial por medio de proyectos cuatripartitos que involucran a las representaciones de las poblaciones locales o comunitarias, el empresariado y el Gobierno.

    También desarrollamos iniciativas orientadas al desarrollo productivo en el ámbito local (como son los casos de Jusepín, en el estado Anzoátegui, y Güiria, en Sucre, que cuentan con el apoyo de las empresas PDVSA, Statoil, Total y Shell), donde los actores y las actrices claves de la comunidad definen una agenda social con objetivos y proyectos orientados hacia el logro del desarrollo humano sostenible compartido. Ya para 2011 se habían desarrollado en el marco de esta iniciativa unas 24 agendas de desarrollo local sostenible, con el apoyo de las comunidades organizadas y la empresa privada.

  • VIH y sida: Esta es un área transversal para todo el Sistema de las Naciones Unidas. Evitar su propagación y reducir us efectos, obliga a los países en desarrollo a movilizar al Gobierno y la sociedad civil en pro de una tarea tan compleja como necesaria. Conscientes de esta realidad, el PNUD es partidario de situar el problema de esta enfermedad en el centro de los presupuestos nacionales, así como de gestionar programas nacionales que incluyan a personas e instituciones usualmente no comprometidas con asuntos de salud pública y promover respuestas descentralizadas que apoyen iniciativas en las comunidades.

    De igual forma el PNUD, en alianza con distintas empresas, promueve la realización de estudios para determinar la situación epidemiológica en Venezuela, con el fin de brindar información confiable que facilite la elaboración de estrategias para hacer frente al VIH/Sida en el país.

 

Centro Internacional para la Pobreza

El Centro Internacional de Pobreza (CIP) es un proyecto en conjunto entre el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Brasil para promover cooperación Sur-Sur en investigaciones aplicadas y capacitación sobre pobreza. El CIP se especializa en analizar los temas de pobreza e inequidad y también en ofrecer recomendaciones basadas en investigaciones para la formulación de políticas dirigidas a la reducción de la pobreza. El CIP está ligado directamente con el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), cual realiza investigaciones para el Gobierno del Brasil, y con el Bureau for Development Policy, PNUD.  

 

Enlaces de interés

Noticias sobre Pobreza y ODM

Proyectos en el área de Reducción de Pobreza y ODM

Centro Internacional para la Pobreza (CIP)

¿Qué es la pobreza? Artículo de Terry McKinley, Director en funciones del CIP 

Campaña del Milenio

Development Gateway

Comisión Económica para América Latina (CEPAL)

Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD)

Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

 
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Copyright © 2007 - 2008 :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela