¿Qué Hacemos?
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
PNUD y BANMUJER promueven la creación de redes socioproductivas de mujeres en municipios venezolanos PDF Imprimir E-Mail

ImageCaracas, 20/02/2007. Las minicadenas productivas y las Agendas de Desarrollo Local forman parte del proyecto de Desarrollo Humano, Gobernabilidad y Equidad de Género que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela y el Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) vienen ejecutando desde el año 2003 con recursos propios del PNUD y el aporte de empresas como Statoil y Conoco Phillips.

En el municipio Valdez de Güiria, estado Sucre, las mujeres conformaron minicadenas productivas para desarrollarse tanto en el procesamiento y la elaboración de productos de cacao, chocolate y licores, como en la prestación de servicios de turismo, incluyendo la creación de posadas, y así fomentar esta actividad económica en la zona.

Esta experiencia se ha ido replicando en otros doce municipios de las regiones occidental (Mara, estado Zulia; Carirubana, Falcón; La Ceiba, Trujillo; y García de Hevia, Táchira), central (Iribarren, Lara; Paéz, Portuguesa; y José Tadeo Monagas, Guárico), oriental (Península de Macanao, Nueva Esparta; y Maturín, Monagas) y sur (Caroní, Bolívar; y Tucupita y Pedernales, Delta Amacuro), los cuales hasta los momentos han logrado construir sus Agendas de Desarrollo Local .

Las Redes Socio Productivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela. Uno de los objetivos primordiales que tiene el proyecto es ofrecerle a las mujeres las herramientas necesarias que les ayude a incorporarse, en igualdad de condiciones, en el desenvolvimiento económico de sus localidades.

Para la elaboración de las agendas, las usuarias de Banmujer se reunieron con representantes de las instituciones locales y organismo gubernamentales y no gubernamentales que hacen vida en sus comunidades. A través de actividades de participación detectaron cuáles eran las necesidades más sentidas y no satisfechas de la localidad e identificaron las acciones de políticas públicas requeridas para avanzar hacia el logro de las oportunidades tanto de las mujeres como de los hombres y pueblos indígenas.

Mientras que para la construcción de las Microcadenas o Redes productivas se requirió que las comunidades organizadas analizaran las diferentes iniciativas y proyectos locales, evaluaran las posibilidades de la conformación de estas cadenas y el número de sus integrantes, definieran el mercado y el grupo de consumidores al que se dirigen, entre otras actividades.

Para la consecución de estos dos productos se requirió y requiere que tanto Banmujer como el PNUD-Venezuela brinden, además del apoyo económico a quienes conforman estas comunidades organizadas, la capacitación a través de talleres y otras actividades.

Además de trabajar en las redes de producción del cacao y de ecoturismo, en el municipio Valdez se ha logrado construir también microcadenas de meriendas parianas (repostería propia de la región) y pesca artesanal.

El proyecto Desarrollo Humano Local, Gobernabilidad y Equidad de Género atiende actualmente a 13 municipios de Venezuela y se está trabajando para ampliar esta experiencia a todo el territorio nacional. Esta iniciativa busca promover liderazgos locales a favor de la equidad de género; incrementar la productividad de las mujeres; alcanzar niveles de producción sustentables que permitan mejorar los ingresos y la calidad de vida de las mujeres involucradas; y propiciar el intercambio y la transferencia de conocimientos y modelos de convivencia organizacionales en las comunidades, incluyendo las comunidades indígenas.

 
< Anterior   Siguiente >
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Copyright © 2007 - 2008 :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela