¿Qué Hacemos?
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
“Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres” PDF Imprimir E-Mail

 

Image

 

 

Caracas, 06 de agosto de 2012

  “Limpiar, cuidar enfermos o cocinar son tareas que deben compartir hombres y mujeres. Coser es cosa de mujeres y la plomería o la carpintería son tareas de hombres”. Estos son algunos de los estereotipos que surgieron en el taller de género para adolescentes que se realizó en el campamento vacacional del deportivo Petare en el marco del programa de formación “Un Gol Por Caracas”.

 

Saturnina Clemente, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dirigió el taller y trabajó con los niños y niñas en la deconstrucción de los roles que tradicionalmente se atribuyen a hombres y mujeres. A través de un diálogo interactivo, también se introdujo un tema casi desconocido: el de las nuevas masculinidades.

Del debate con los niños y niñas resultaron apreciaciones interesantes, según la valoración de Clemente: “A pesar de que en las discusiones se veían diferencias, el sólo hecho de que se les haya ocurrido que hay cosas que son comunes a hombres y mujeres es una buena señal. Significa que hay alguna influencia en ellos, ya sea el campamento, la escuela u otros espacios, en los que se les está diciendo que hombres y mujeres somos iguales. Eso me sorprendió gratamente. Me esperaba encontrar más estereotipos y no imaginaba que pudiese generarse un debate de cuestionamientos entre ellos mismos”.

Al final del taller algo había cambiado: “Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres porque somos iguales. Ellas también pueden ser presidentas y gerentes”, señaló un pequeño. Niños y niñas se fueron a casa con una idea clara. La única diferencia que existe entre hombres y mujeres está en los órganos reproductivos. En todo lo demás somos iguales y por ende, tenemos los mismos derechos.

Un Gol por Caracas ya cumplió una semana en Petare, en los espacios del campo de fútbol de La Dolorita, con más de 100 niños y niñas acudiendo a los programas de formación. Hoy se inicia en el Caracas Futbol Club con el mismo objetivo: el de transmitir valores de paz y de conciencia ciudadana a través del deporte. El campamento finalizará el 25 de agosto con la celebración de una copa entre los dos equipos en la que ganará no sólo quien marque más goles, sino también el que cometa menos faltas.
 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Advertisement
 
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Copyright © 2007 - 2008 :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela