¿Qué Hacemos?
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
 
Advertisement
“La confianza no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual” PDF Imprimir E-Mail

Caracas, 20/08/2012. ¿Qué es la sexualidad?, ¿Para qué sirve un sexólogo/a?, ¿Qué es el género y en qué se diferencia del sexo? Éstas son algunas de las preguntas con las que Michela Guarante, sexóloga, integrante de Improsexual y profesional de PLAFAM (Asociación Civil de Planificación Familiar) inició su charla sobre sexualidad con los niños y niñas del campamento vacacional de la Dolorita, en Petare. Improsexual es un grupo de profesionales de la salud sexual y reproductiva que lleva su mensaje de una forma cercana y creativa allá, donde hace falta.

Image 

Los embarazos adolescentes y las infecciones de transmisión sexual  truncan los proyectos de vida de los adolescentes y, especialmente, los de las niñas, las más vulnerables. Según el Representante Auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas, Jorge González Caro,  Venezuela encabeza la tasa de embarazos tempranos en América del Sur y sólo es superada en Centroamérica por Honduras y Nicaragua. Por este motivo, la educación sexual para la prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual fue planteada como uno de los temas a trabajar en el programa formativo de “Un Gol Por Caracas”. Con esta charla apenas se ha dado un primer paso.

 

Image Niños y niñas de La Dolorita escuchaban atentos y con los ojos bien abiertos los mensajes y consejos de Michela, entre tímidas risas, aunque con gran interés. Todos aprendieron cómo se coloca correctamente un preservativo y recibieron consejos sobre lo que es una relación sexual sana y legítima. Michela Guarente destacó: “Deben tener claro que la confianza no previene el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, por eso deben utilizar el preservativo, siempre". También hizo especial hincapié en que las niñas deciden cómo y cuando quieren tener relaciones sexuales y que en ningún caso deben sentirse presionadas.

 

 

Al finalizar la charla todos estaban fascinados por la cantidad de detalles importantes que aprendieron. Jonaika (14) explicó con seriedad: “Aprendí como protegerme a mí y a mi novia y es falso que se siente menos utilizando preservativo”.  Edgar, de 13 años, apenado, entre risas, comentó: “Yo no sabía cómo se pone un preservativo y ahora, cuando llegue el momento, lo sabré hacer bien para evitar sorpresas indeseables”.
 
< Anterior   Siguiente >
 
Advertisement
Advertisement
Copyright © 2007 - 2008 :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela