¿Qué Hacemos?
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
Campaña venezolana para reducir violencia hacia mujeres y niñas ganó Premio Anual del PNUD PDF Imprimir E-Mail
ImageCaracas, 30/01/2008. La Campaña Cuenta 3, iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela con la Fundación Banco Fondo Común y el Instituto Nacional de la Mujer para reducir la violencia hacia mujeres y niñas en el país, se alzó con del Premio Anual del Administrador del PNUD (2007) en la mención Innovación y creatividad: Trabajando como una sola organización.

 

El anuncio lo hizo el miércoles 30 de enero el Sr. Kemal Derviş, Administrador del PNUD, en el marco del Foro Mundial de Personal de la organización. El Premio Anual del Administrador convoca a las 166 oficinas de la organización en todo el mundo, las cuales postulan sus mejores proyectos en tres categorías: Premio Verde, orientado hacia la promoción de prácticas ecológicas dentro y fuera de las oficinas; Premios por Innovación y Creatividad; y Premios por Talento Particular.

“Esta campaña ha dado lugar a una práctica que puede ser copiada en otras partes del mundo, donde esperamos que tenga el mismo impacto y éxito que ha tenido en Venezuela”, dice el texto de nominación.

Entre los aspectos innovadores de la Campaña Cuenta 3 destaca el hecho de haber dirigido su mensaje a los hombres, mostrar distintos tipos de violencia (no sólo la física) y evitar la culpabilización del hombre, con el fin de convertirlo en un aliado en la lucha por combatir este problema.

Las agencias UNICEF, UNFPA, UNIFEM y PNUD, bajo la dirección del Coordinador Residente, impulsaron una campaña innovadora dirigida a los hombres, con el fin de prevenir la violencia hacia mujeres y las niñas. La alianza con el sector privado, en este caso la Fundación BFC; el sector gubernamental, representado por el Inamujer, y la participación distintas organizaciones de la sociedad civil involucradas con el tema, fue crucial para llevar adelante esta campaña.

Luego de tres meses en el aire, la campaña ha generado un aporte para el debate público sobre este grave problema, y ha generado una demanda de conocimiento en distintos sectores de la sociedad. Los mensajes enfatizan los derechos de mujeres y niñas a una vida libre de violencia, así como el papel constructivo que pueden y deben tener los hombres a la hora de erradicar ese mal.

Algunos de los principales logros de la campaña pueden resumirse de la siguiente forma: 1. Creación de un espacio para el debate público sobre la violencia hacia la mujer, con participación activa de los medios de comunicación. 2. Desarrollo de una metodología para el diseño de campañas de interés social que puede ser fácilmente replicada. 3. Convergencia de actores de distintos sectores y tendencias políticas en función de un solo fin. 4. La campaña provee herramientas básicas para superar los estereotipos que tradicionalmente han legitimado la violencia hacia la mujer. 5. Articulación efectiva de trabajo entre el Grupo Temático de Género y el Grupo Interagencial de Comunicaciones, para desarrollar proyectos conjuntos en función de una sola ONU. 6. La campaña fue replicada en El Salvador por el equipo del Sistema de las Naciones Unidas en ese país. habiendo pasado a ser considerada como una mejor práctica regional.


Hombre: el gran aliado

ImagePara poder llevar el mensaje de la campaña a la mayor cantidad de hombres posible, se diseñó una estrategia de mercadeo que cuenta como rasgo innovador la publicación de avisos y noticias en diarios y revistas cuyos lectores están conformados predominantemente por hombres. En este sentido, se publicaron avisos de prensa en el diario deportivo Meridiano, en la Gaceta Hípica (la de mayor tiraje en el país), y en vagones y carteleras externas del Metro de Caracas.

Con el fin de dar cobertura nacional, se realizó a su vez una alianza con distintas instituciones, empresas y medios de comunicación, lo que permitió que el video y la versión para radio se proyectara en 165 salas de cine del circuito Cines Unidos; 100 salas comunitarias de la Fundación Cinemateca Nacional; 8 salas de arte y ensayo adscritas al Circuito Gran Cine (en Caracas); difusión gratuita del video a través de los canales Venevisión, Televén, La Tele, Globovisión, VTV, Vive TV;  difusión gratuita de la pieza radial por las emisoras Radio Nacional de Venezuela, Radio Popular 950 AM, Radiorama 103.3 FM, Tierra Nueva  94.9 FM, CNB, Unión Radio, Radio Nacional, Emisora Cultural de Caracas, Circuito FM Center, Radio Fe y Alegría; publicación de 90 vallas en distintos estados del país; distribución de materiales a través del Instituto Nacional de la Mujer, el Banco de la Mujer, la Defensoría Metropolitana de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, ONGs, Iglesias Evangélicas, Consejos Comunales, escuelas, liceos, entre otros.  A lo largo de la campaña, se atendieron más de 50 solicitudes de materiales procedentes de todo el país.

A la hora de diseñar la campaña se incluyó la realización de una investigación dirigida a explorar las creencias, percepciones y actitudes que los hombres en Venezuela tienen hacia la violencia contra la mujer. Esta investigación abarca una muestra de 1200 hombres, con edades entre 13 y 55 años, de los estratos socioeconómicos AB, C y D, habitantes de las áreas metropolitanas y zonas rurales aledañas a las siguientes ciudades: Gran Caracas, Maracaibo, Mérida, Cumaná y Puerto Ordaz. Los resultados de este estudio, que se realiza en dos etapas, se darán a conocer a mediados de 2008.

Un producto venezolano

ImageEsta es la primera campaña sobre el tema que se diseña y produce totalmente en Venezuela. Para la elaboración del mensaje se llevó a cabo un amplio proceso de discusión y consulta en el que participaron distintos sectores de la sociedad comprometidos con este tema. Durante este proceso, también se realizaron talleres de capacitación para los publicistas del BFC Banco Fondo Común y la empresa Löwe-Concept Venezuela, quienes desarrollaron concepto creativo de la campaña.

La alianza entre el BFC Banco Fondo Común y el Sistema de Naciones Unidas se estableció desde octubre del 2006, en virtud de que la Fundación BFC dedica todo su esfuerzo de Responsabilidad Empresarial al trabajo por la mujer venezolana de menos recursos, y su empoderamiento, como camino para favorecer su acceso a una vida mejor.

Por parte del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela participaron: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Por parte del sector gubernamental: Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Metropolitano de la Mujer, Banco de Desarrollo de la Mujer, Defensoría del Pueblo y Asamblea Nacional (Comisión Familia, Mujer y Juventud). Por parte del sector no gubernamental: Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, PROSALUD, AVESA, PLAFAM, COMSALUD, FUNDAMUJER y Casa de la Mujer de Río Caribe.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Advertisement
Advertisement
Advertisement
 
Advertisement
 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Copyright © 2007 - 2008 :: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela